RESEÑA - Eleanor y Park



Título: Eleanor y Park
Autor: Raibow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 425

Sinopsis: Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Esta es una novela de amor situada a mediados de los años 80, entre dos jóvenes completamente diferentes. Por un lado tenemos a Park, un joven asiático con una vida cómoda en la que nunca ha tenido ninguna dificultad, a parte de los típicos problemas de adolescentes. Y por el otro lado tenemos a Eleanor, procedente de una familia pobre donde su madre, sus hermanos y ella misma se ven sometidos a su padrastro maltratador. A lo que hay que sumarle el constante rechazo de la sociedad hacia ella por ser regordeta.  

Estos dos personajes principales son completamente diferentes, tanto entre ellos dos como con el resto del mundo. Pero Eleanor y Park se ven obligados a sentarse juntos en el autobús del instituto y, aunque al principio no congenian, poco a poco se irá viendo una unión entre ellos, al principio a través de los comics y la música, pero posteriormente por el amor. 

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.


Un punto importante de esta novela es la época en la que está ambientada, ya que al ser los años 80 las relaciones se ven completamente distintas a como son actualmente. Para empezar, en esa época no hay tantos avances tecnológicos como hoy en día, lo que hace que entre ellos sea bastante difícil contactar fuera del propio autobús. Y una vez que encuentran la música como punto de unión entre ellos, algo muy importante en esta novela, se ve mucho el uso de walkmas, casettes, etc. 

Esta novela está escrita en tercera persona y se van intercalando los capítulos narrados desde el punto de vista de Eleanor y los narrados desde el punto de vista de Park, y es rapidísima de leer. Aunque nos vamos encontrando con diversos personajes secundarios a lo largo de la historia, la trama gira entorno a la historia de amor entre Eleanor y Park, y cómo poco a poco van superando el día a día con todas sus dificultades, sobretodo Eleanor. 



Es una historia realista y dura pero a la vez sorprendente e increíble, que te engancha desde el principio y te sorprende con su final. El autor es capaz de hacer que veas ciertas cosas desde otro punto de vista y que entiendas a los personajes con todos sus problemas y dificultades. Presenta unos personajes completamente atípicos a los que acabas queriendo y añorando. 

Espero que si todavía no has leído este libro te animes a hacerlo, y si ya lo has hecho déjame un comentario con tu opinión sobre esta historia. 

Un beso!


Unknown

13 comentarios:

  1. Una historia de amor que podría releer y releer ¡Me encanta! Personajes tan imperfectos que adoro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Leí este libro hace un par de años y me había gustado mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! =)
    He oído tanto opiniones negativas como positivas de este libro. Pero la verdad es que quiero leerlo para saber mi propia opinión! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapi! yo leí este libro hace mucho tiempo y no tengo reseña en el blog, la verdad es que me gustó mucho, la encontré una historia muy tierna, el final me rompió el corazón es mi único punto "negativo" porque de que vale la pena leerlo lo vale ♥

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que me encantó, dura pero realista y creo que la forma en la que tiene de enfocarlo te deja sin palabras. Y seguramente no dudaré en releerle de nuevo. 😊

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta esta novela rosa, es de las pocas que tolero, pues no soy tan fanático de éste género, está muy bien construida con personajes interesantes y que no siguen patrones y todo eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía el libro pero me lo apunto.
    Estupenda reseña!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Adoro esta novela, es muy bella y tiene un montón de significado. Muy linda reseña ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!!! Paso para decirte que te nomine para un Book-Tag en mi blog  http://hellomynameispeter.blogspot.com.ar/2016/12/book-tag-nos-conocemos-11-cosas-sobre-mi.html
    Si llegas a hacerlo por favor déjame un comentario en mi blog así puedo ver tus respuestas :D
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carmela:

    Soy nueva por aquí. Te he conocido gracias al blog La chica entre libros, en especial, por la entrada "Mi mundo distópico". Si queda un huequito para mí, por aquí me quedo. Esta novela que reseñas en esta ocasión me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de leerla. Me alegro de que hayas disfrutado con ella. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Por cierto, felicidades adelantadas porque veo que en nada será el primer aniversario del blog ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Voy a tener que leer este libro un dia de estos porque no dejo de leer cosas bellas de el, no sabia que estaba ambientado en los 80! es muy interesante. Muy buena reseña!

    Espero que tengas un bonito 2017! Fue muy lindo encontrar tu blog este año!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!:) leí este libro hace unos dos años y la verdad que me ha hecho mucha ilusión leer tu opinión. Es un libro muy bonito por sus personajes. Te sigo, me ha gustado mucho tu blog.
    Un abrazo, nos leemos!
    yuls

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    He leído este libro hace unos meses y me ha encantado. El cambio en la relación de los protagonistas y la historia en si me encanta. Un beso

    ResponderEliminar